¡Hola, hola! Me gustó mucho la experiencia de la reseña pasada y es por eso que seguimos adelante con esta sección que espero esté siendo de su agrado. La protagonista de hoy es una cantante que enamoró a muchos en Eurovisión 2015, cuando con pasión, entrega y una lágrima rodando por su mejilla, representó a España con su “Amanecer”, aquella épica canción que hoy en día recordamos con mucho cariño.

“Catarsis” es el nombre del nuevo álbum de la madrileña, séptimo de su carrera y el más reciente en cinco años que la llevó a trabajar de lleno en los últimos 18 meses. Liberaciones, purificación de sentimientos, vivencias del pasado y madurez tanto profesional como personal, son los ingredientes que podemos encontrar en éste trabajo compuesto de 11 canciones y que cuenta con colaboraciones de la talla de Carlos Baute, Belén Aguilera y Andrés Suárez.

Sin más preámbulos, acompáñame a ver la “Catarsis” de Edurne y recorramos las cinco canciones que para mí, recogen la esencia de lo que representa su álbum. Hago de nuevo la aclaración, porque reseñar once canciones haría el artículo algo pesado, así que espero que con este abre bocas, los deje antojados de escucharlo al completo.

“Despiértame cuando te vayas” una canción de reencuentro con Xabi San Martín y un derroche de pop melódico

Inicio con ésta canción por dos sencillas razones. La primera es que a título personal es mi canción favorita de “Catarsis” y la segunda pero no menos importante, la presencia en composición de Xabi San Martín, integrante de La Oreja de Van Gogh, cuyas canciones tienen un sello tan propio que es fácil identificarlo con su letra y música, además, es el reencuentro de ambos artistas después de “Amores dormidos”.

Guitarra, piano, golpe de cajón y la dulce voz de Edurne, son más que suficiente para que exprese la intensión de una canción llena de sentimiento, de despedidas y recuerdos de un amor bello que como todo en la vida llega a su fin. “Puede ser que llegue el día. Que de tanto celebrar. Solo queden las cenizas. Esparcidas por el mar”, así inicia el sencillo de casi tres minutos que nos permite tener una clara visión de la línea de su composición.

Parte del coro es para mí una declaración de realidad, de dejar de soñar y aceptar el presente tratando de hacerlo de la mejor manera. Un adiós con cariño, resignación y arrugadita de corazón “No quiero ver por la mañana. Que el sol no sale por los dos. Despiértame cuando te vayas para decirte adiós”.

Mi frase favorita de la canción, si es que me tocara subrayar alguna, sería “Recuerda que una mirada, te puede hablar sin decir nada. También el silencio sabe escuchar”, reflejo de aquellas señales que muchas veces dejamos pasar por muy evidentes que sean, por el anhelo de seguir pensando que las cosas van bien. Las miradas y los silencios bien interpretados pueden ahorrar mucho tiempo y ayudarnos a tomar buenas decisiones en el momento correcto.

“Como tú”: tema alegre, esperanzador y que dan ganas de bailar. ¿La dedicarías?

“Yo por ti creí en la suerte, en la suerte de tenerte, la vida contigo es mejor” una de las frases más significativas de una canción llena de energía, algo de latineo, diversión, frases románticas de una relación que pasa por su mejor momento y que en algunas partes me recuerda a las composiciones de la banda colombiana Morat.

Los silbidos que hay en algunos fragmentos de “Como tú” le dan gran frescura y hasta ganas de imitarlas, además, es innegable que la canción le queda como anillo al dedo a la voz y a la imagen artística de Edurne, mostrando su versatilidad, carisma y capacidad de interpretar infinidad de sentimientos en cada integrante de su “Catarsis”.

“Puede que de primera sí tuviera dudas, me daba miedo eso de fracasar, pero es que desde el lunes me dijo la luna, que alguien como tú no volvería a encontrar”, creo que muchas veces nos hemos sentido en esta situación que nos llenamos de dudas y hasta nos permitimos perder buenas oportunidades por el temor a fracasar. Pero de eso se trata la vida, de arriesgar, de lanzarnos sin miedo hasta encontrar aquella persona que en ese momento te dé verdadera felicidad. Un tema de esperanza y de amor que si bien puede ser una de tantas, la energía que transmite es especial. De otro lado no hay mucho más por decir, “Como tú” habla por sí misma y no necesita interpretaciones meticulosas.

“No te lo mereces”: Una historia de desamor alejada del cliché y una balada que te permite ver desde otra perspectiva el fin de una relación.

“No te disculpes por ser. Quién tiró la toalla. No te culpo por no saber tener agallas. Peores torres se han visto caer en batalla”, gran inicio para una de las baladas de “Catarsis” que aunque se creería que es la típica corta venas que te ayuda a desahogarte de la manera más negativa posible de una relación fallida, ésta tiene algo interesante, un sutil empoderamiento en donde no da lugar a autoculpas, ni justificaciones irracionales y aunque acepta con toda sencillez que no es fácil, también admite que es consciente del valor que posee como persona y que el que perdió fue la persona que dijo “adiós”.

¿Mi frase favorita? “No, no te voy a negar el placer que se siente. Al saber que he ganado más y más. Perdiendo que queriéndote”, razón sobre el corazón en momentos en que se puede sentir que lo pierdes todo, pero es que a veces la preparación que requieres para recibir los momentos buenos de la vida, se basan en tocar fondo para saber apreciar lo afortunado que siempre has sido y que por un desamor te puedes cegar, encerrándote en un círculo vicioso. Ahí es donde entiendes que a veces ganas más cuando se va algo que por más que quieres, no está aportando bien a tu presente.

“Cierra al salir”:  ¿Terminaste una relación? Pasa la página, guarda lo bueno y sigue adelante.

Mi balada favorita de la “Catarsis” de Edurne es “Cierra al salir”, desde su mismo título me da vibraciones de fuerza, de reclamos con argumentos y de una persona con carácter que sabe qué es lo mejor para ella (mejor sola que mal acompañada). “No me arrepiento
De haberte dado tanto. Las seis horas y cuarto que tu abrazo me dejó”, siempre he sido fiel creyente que no se debe arrepentir por todo lo bueno que das en algo independientemente de los resultados, ya que se está más tranquilo cuando diste lo mejor que tenías para dar y no quedan remordimientos de haberte ahorrado esfuerzos. Así que sí, me identifiqué mucho con esta frase.

El sentimiento en la voz de Edurne, la dulzura y voz rasgada de Andrés Suárez (cantante español de 37 años), la guitarra íntima y los fraseos entre estrofas, te permiten seguir un recorrido bastante nostálgico por los tres minutos con cincuenta y siete segundos que dura el tema. “Pronto habrá alguien más, más de lo que nunca hayas soñado. Yo me marcho” y “Y no creas, que te estaré esperando. Mañana ya es pasado, la página no está, la que leímos tanto… cierra al salir” … Son frases finales que te dan una sensación de alivio, de una canción con gran potencial y que a diferencia de muchas, no te deja escuchando una y otra vez los lamentos de alguien que no supera lo sucedido. En mi opinión, es una forma muy adecuada de dejar ir.

“No vives por mi”: Una verdadera catarsis y una voz en alto que dice “no me importa tus prejuicios, yo hago lo que creo correcto para mi”.

Si bien al inicio de la reseña dije que mi canción favorita es “Despiértame cuando te vayas”, debo admitir que para mí, “No vives por mi” es la mejor canción con la que cuenta el séptimo álbum de estudio de Edurne. ¿Razones? Es sencillo, muestra una faceta con carácter de la artista, esencia española, canción enérgica con potencial y un mensaje de empoderamiento personal que puede identificar a cualquier persona independiente de su sexo, orientación sexual, creencias o demás características que nos hacen diferentes los unos a los otros.

“No hables muy alto que no es bonito de una mujer. Deja hacer a los mayores que tienen lo que hay que tener. Así me gustas cuando callas
Femenina y delicada”, inicia con frases lamentablemente muy escuchadas en la actualidad, reflejando a una sociedad machista que encierra en estereotipos los roles que supuestamente “debería” tener una mujer. Sí, en lo personal me genera rechazo este tipo de llamados pero a veces son necesarios para razonar y darnos cuenta que hay mucho por mejorar para llegar a entender que todos merecemos respeto.

En el transcurso de la canción siguen estos tipos de ejemplos hasta que llega con el coro, la Edurne fuerte que sin querer dar consejos, da un golpe de mesa y explica que no necesita que nadie le diga lo que debe hacer, “Tú no vives por mí, ven y salta al ring. Estoy preparada. Nadie va a escribir mapas en mi espalda. Yo sé a dónde ir”. Una canción que refleja a una persona luchadora digna de admiración, respeto y reconocimiento, además, siento que este tipo de trabajo es necesario para elevar la voz y hacer más visible una situación que parece no mejorar.

Es así como finalizo la reseña de la semana, esperando que ustedes también logren una “Catarsis” tan necesaria en algunos momentos de la vida. También, sería genial saber qué opinan del disco de Edurne y qué otros álbumes de eurovisivos les gustaría que comentara. Apoyen el talento de la artista madrileña y a continuación les comparto los enlaces donde pueden escucharlo al completo.

Spotify

YouTube

 

 

Por Christopher Estrada

Comunicador social, periodista y próximamente psicólogo colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buena ruta de escape y por eso escribo desde hace cinco años para OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: