Con seguridad muchos conocemos la candidatura alemana en 2016, aunque quizá menos recordaron el camino, en parte escandaloso, que implicó el viaje del país centroeuropeo a Estocolmo y que hoy conoceremos un poco.

El trienio transcurrido entre 2010 y 2012 había marcado para la delegación alemana uno de los de mayor éxito, incluida una quizá inesperada victoria para Lena y su “Satellite” en 2010. Este pequeño oasis para el país germano había sido el resultado de la sociedad establecida entre la cadena pública ARD a través de la NDR, responsable de las candidaturas alemanas desde 1996 y la cadena privada ProSieben.

Tras la ruptura de alianza la NDR en solitario asumiría las candidaturas del país. Por tres años realizaría preselecciones, dos de ellas con formatos complejos, buscando las candidaturas ideales que llevaran al país a un nuevo éxito eurovisivo. Lejos del objetivo, Alemania se hundió en los resultados y llegaría a su momento más bajo con el último lugar de Ann Sophie en 2015 y su recordado “zero points” que en su momento conocimos.

Otro trienio, este de crisis,  llevó a la NDR a sacudirse y buscar un nuevo éxito repitiendo un sistema de selección similar al de 2011 (elección interna de artista y publica de tema), así pues, mediante rueda de prensa el 19 de noviembre de 2015 la NDR presentaba a Xavier Naidoo como su artista elegido y el formato “Unser Song für Xavier” (Nuestra Canción Para Xavier) como el formato por el que se elegiría la canción que defendería el interprete.

Xavier Naidoo – Ich Kenne Nichts (Das So Schön Ist Wie Du)

Lo que nadie quizá hubiese esperado fue el profundo rechazo que la elección de Naidoo despertaría y no solo en el colectivo eurofan sino también en diversos círculos de la sociedad alemana que tendría su máxima expresión con las declaraciones de rechazo del político Johannes Kahrs, miembro de la socialdemocracia y parte del gobierno encabezado por Angela Merkel. El motivo del amplio rechazo al artista fue su asociación con opiniones homofóbicas y antisemitas que se desprenden de algunas letras de sus temas, tras el aluvión de criticas y la poca recepción positiva, solo dos días después, el 21 de noviembre, la NDR se vería obligada a retirar la candidatura de Naidoo.

Esta crisis puso contra las cuerdas a la NDR, la ARD, cadena líder del consorcio del que es parte la NDR, cuestionó como errónea y apresurada la elección Naidoo y buscando una solución rápida, llevó a la NDR a presentar una preselección pública lanzada el 25 de noviembre.

Unser Lied für Stockholm (Nuestra canción para Estocolmo) fue el formato lanzado, 150 propuestas fueron recibidas y evaluadas por un jurado compuestos por representantes de las casas disqueras Universal, Sony y Warner Music, la jefe de delegación alemana, un vocero de la ARD, 3 representantes radiales y 2 de la productora Brainpool (que sería encargada de producir esta final y entre otros, reconocida por coproducir los festivales de Eurovisión 2011 y 2012). Fruto de esta convocatoria pública resultarían 10 candidaturas destacando los nombre del grupo metal de reconocimiento internacional Avantasia, el cantautor Alex Diehl, la reciente ganadora de “La Voz de Alemania” Jamie-Lee Kriewitz y el grupo de canto gregoriano “Gregorian”.

La final del “Unser Lied für Stockholm” se desarrolló a dos rondas, ambas bajo la responsabilidad del público, la primera para elegir a 3 superfinalistas (Avantasia, Alex Dielhl y Jamie-Lee Kriewitz) y una segunda para elegir al tema e interprete ganador, resultado de este proceso resultaría elegida la jovencísima Jamie-Lee Kriewitz con el tema “Ghost”.

“Ghost” gozó de un destacable éxito comercial, Jamie-Lee logró la victoria en el formato la voz con dicho tema, y su éxito trascendió las fronteras alemanas al entrar en las listas de éxitos de las vecinas Suiza y Austria, además de Suecia. Lamentablemente, este éxito comercial no se tradujo en votos en Eurovisión, Alemania cosechó un último lugar por segundo año consecutivo. Jammie-Lee solo logró pescar 11 puntos, curiosamente 8 de ellos del televoto Suizo y 2 del televoto Austriaco, el punto restante vino del jurado de Georgia, hundiendo a una serie crisis de resultados al país germano.

Pero ¿quién es Jamie-Lee Kriewitz y qué ha sido de ella tras su paso por Eurovisión?, Jamie Lee nació en la pequeña ciudad alemana de Springe en marzo de 1998, alcanzó la fama en su país tras su paso victorioso por el formato “La Voz” del que saltaría a la preselección alemana a Eurovisión. Se le reconoce por su fascinación al estilo “Decora-Kei” (estilo de moda japonesa basada en el anime y manga tradicional), y su gusto por la cultura coreana y el K-Pop, es una reconocida vegana y defensora de los derechos de los animales, también vale la pena destacar su faceta como youtuber con un gran número de aportes, muchos de ellos asociados al K-Pop, animes, y cultura coreana.

En 2016, aprovechando el empuje de su apenas lanzada carrera musical, publicaría su primer y hasta ahora único álbum denominado “Berlin” con 10 temas de la mano de Universal Music, entre ellos el eurovisivo “Ghost”. Los años siguientes vinieron con una desaceleración de su carrera musical, destacando la canción “Wild Un Frei”, tema principal de la serie de animada de DreamWorks “Spirit”, curiosamente tuvo un mayor éxito su versión en alemán sobre la inglesa.

Sin nuevos lanzamientos de trabajos de larga duración, Jamie Lee ha presentado sencillos desde 2017 siendo el más reciente “Heartbeat Distance”, lanzado en abril de 2020.

¿Crees que fue justa la última posición de Jamie Lee en Eurovisión 2016? ¿Has disfrutado del recorrido por la corta carrera musical de Jamie Lee?, ¡Déjanos conocer tu opinión!

Si deseas conocer más de Jamie Lee puedes seguirla en sus redes sociales:

 

Por Jose Melgarejo Corredor

Contador Público bogotano, Eurofan desde 2009, Eurovisión para mi es algo así como la banda sonora de mi vida...

A %d blogueros les gusta esto: