Hola Juan, es un gusto saludarte y queremos agradecerte por tomar un poco de tu tiempo y responder a nuestras preguntas.
Eurovision Planet cuenta con muchos lectores en Latinoamérica y por eso estamos entusiasmados de que nos cuentes un poco de tu historia y proyectos.

OGAERLA: ¿Quién es Juan Calandria para Eurovision Planet? Cuéntanos un poco de tu historia y cómo ha sido el proceso para llevar al portal a lo que es actualmente.

 

J.C: Juan Calandria es uno de los fundadores, y actual director, de Eurovisión Planet. Es un joven del sur de España (Sevilla), de 27 años de edad, y graduado en Historia. Desde siempre he querido interconectar mis estudios con mi hobby, la historia con Eurovisión, y así, un día llegué a plantear la idea de crear una nueva web sobre Eurovisión, que se basara, no sólo en las noticias del concurso, sino en seguir y apoyar a muchos de los artistas que se han olvidado por las webs. Por ejemplo, desde Eurovision Planet estamos muy orgullosos de haber seguido escribiendo sobre Son de Sol, Las Ketchup o Shiri Maimon, que quedan ya alejadas en el tiempo para muchos, pero que no dejan de ser historia del Festival.

No obstante, desde el año 2013 ya participaba en un podcast radiofónico, Misión Eurovisión, junto a otros compañeros. A principios de 2014 planteé, junto a un antiguo conocido, la posibilidad de crear una web, y en abril, coincidiendo con la victoria de Massiel (y publicando así un artículo sobre su victoria), nació Eurovisión Planet, con fondos negros, letras blancas y un logotipo donde destacaba los colores rojos, naranjas y amarillos.

 

OGAERLA: ¿Qué recuerdas de los inicios del portal y qué momentos difíciles enfrentaste en el proceso?

 

J.C: Como os decía, en abril de 2014 surgió la web, con un vídeo de apoyo y saludos de diferentes artistas. Por mi parte existía muchísima ilusión y ganas, un entusiasmo increíble por querer llegar siempre a lo más alto, por querer abarcarlo todo… Sin embargo, este también era uno de los grandes problemas: la avaricia por llevarlo todo adelante sin tener un equipo que pudiera apoyar y redactar noticias, sin quien nos ayudará a crear una imagen corporativa, un logotipo y un isotipo, etc.

Poco a poco fuimos mejorando: pasamos de los fondos negros a fondos blancos, mucho más visuales, con una imagen más limpia; tuvimos un logotipo, empezamos con entrevistas, etc. Fuimos creciendo, y junto a nosotros, lo hacían nuestros lectores a los que estoy y estaremos eternamente agradecidos.

Quizás uno de los momentos más difíciles en el proceso de Eurovisión Planet fue dejarla en Stand by en el año 2015, cuando me ofrecieron colaborar con la web OGAE Spain. Uno de los requisitos para formar parte de la redacción de OGAE era dejar Eurovision Planet; no obstante, meses más tarde, hacia el verano de 2015, tras el Amanecer de Edurne, decidí volver a Eurovisión Planet, porque era, es y será mi proyecto, y actualmente, el proyecto de mi equipo, pues ahora crecemos juntos y cada vez vamos apostando por conseguir un paso más.

 

OGAERLA: ¿Cómo ha sido trabajar por y para Eurovisión en España?

 

J.C: Para mí, como decía, trabajar por y para Eurovisión Planet es todo un proyecto. Eurovisión Planet me ha permitido ilusionarme, crecer, luchar, estar día a día trabajando y sobre todo, soñar por conseguir afianzar este proyecto, que no es nada fácil.

Sin embargo, en Eurovisión Planet siempre hemos dado la libertad de escribir sobre todo aquello que rodea a Eurovisión: reportajes, opinión, noticias, etc. Eso sí, siempre y cuando cumpliendo unos cánones básicos a la hora de redactar: respetamos mucho una tipografía, una imagen, un tamaño de letra, las menciones de las fuentes, etc.; y lo hacemos con la rigurosidad que se exige en periodismo o en las diferentes ramas de estudios.

 

OGAERLA: ¿Cómo crees que es visto Eurovisión por parte de los españoles y qué piensas del trato que le da RTVE a sus participaciones?

 

J.C: Desafortunadamente, toda aquella parte de los españoles que no conocen el concurso desde dentro lo ven como un festival de frikis. La mayoría de ellos se han quedado anclados en Rodolfo Chiquilicuatre, y ya hace más de diez años de esa actuación. La otra opción que te dan es la de Europe’s living a celebration de Rosa López, y con suerte te hablan de Pastora Soler.

Hay un desconocimiento enorme hacia el festival, pues realmente hay numerosos éxitos internacionales y españoles que, muchísima gente los conoce, pero no saben que vienen de Eurovisión. Gran parte de esto se debe a TVE y al trato que le dan a la marca Eurovisión: no la cuidan ni un segundo, cuando realmente todos sabemos que sería más que rentable para la televisión pública. Los españoles estarían dispuestos a pagar una entrada para una gala de selección nacional como pasa en Suecia, y eso estoy seguro.

Por otro lado, el trato de TVE a sus participantes suele ser de vergüenza. Sí que es cierto que ninguno de ellos se queja del trato, pero sí de las formas en que se hacen las cosas, siendo privados de información, o simplemente de hacer determinadas cosas en su puesta en escena… Luego está cuando TVE se olvida de contar con los o las candidatas del año anterior. Nadie vio a Las Ketchup, D’Nash o Soraya en las galas de años posteriores a su participación, y quiera TVE o no, son parte de nuestra historia eurovisiva.

Juan Calandria, fundador y actual Director de Eurovision Planet.

 

OGAERLA: ¿Cuáles han sido los retos más emocionantes que has enfrentado personalmente y con tu equipo de trabajo?

 

J.C: El reto más emocionante al que nos hemos enfrentado es cubrir todo el certamen en sí. Son muchísimas horas de trabajo, de esfuerzo, de dedicación… una labor que tanto mi equipo como yo lo hace de manera totalmente altruista, por amor al festival. Sin duda alguna, si tuviera que destacar algo, sería cubrir el festival del pasado año, en Lisboa, o cubrir las diferentes galas de selección y los conciertos como la ES Pre Party o el ESC In Concert.

 

OGAERLA: Hablando de tu equipo de trabajo, cuéntanos un poco sobre ellos, ¿Cómo ha sido esa complicidad para lograr sacar el portal adelante?

 

J.C: Por suerte cuento con un equipo más que maravilloso, además de muy cualificado. En primer lugar tenemos a Gory Colás, periodista, amante de la música y del Festival de Eurovisión. Es muy riguroso, correcto y un gran profesional. Le tengo un cariño inmenso. Además es una persona con un corazón enorme, fácil de conocer y que se hace querer.

Por otro lado tenemos a Tony Rojas, que se ha dedicado, y sigue haciéndolo, al periodismo deportivo. Su pasión por el festival le ha llevado a colaborar en varias webs de Eurovisión o tener la suya propia, hasta que llegó a Eurovisión Planet. Le da mucha vida a la web, además de aportar entrevistas y curiosidades del Eurovisión Junior.

Otro de los miembros es Christopher Estrada, bien conocido aquí en OGAE Row Latino. Es un joven encantador, muy atento a todo lo que sucede en el festival. También es muy correcto y súper profesional.

Los últimos miembros de la web son Aaron García e Imanol Recio. Desafortunadamente son los que menos tiempo tienen para la web, porque su vida profesional les ocupa gran parte de tu tiempo. A ambos los conozco personalmente, y son personas a las que les encanta el festival. Siempre están atentos a todo tipo de noticias que surgen.

Por otro lado encontramos a Iván Barba, Ander Giménez y Guillermo Ezquerra. Ellos forman parte del programa de radio. Ander es un amor de persona, con la que puedes bromear y reírte con él por su mala memoria. Es muy estricto y riguroso con la música, además de ser un amante de Jessica Mauboy. Iván es el mayor del equipo: es un gran profesional con su canal de Youtube. Le encanta Eurovisión y está atento a todo lo que sucede. Guillermo es la última incorporación y aporta también aire fresco al programa.

 

OGAERLA: ¿Has tenido la oportunidad de asistir a alguno de los festivales? Si es así, ¿Cómo los viviste y qué candidaturas recuerdas con más cariño? 

 

J.C: El año pasado fue la primera vez que fui a un festival en directo, a Lisboa 2018. No obstante he asistido al ESC In concert de 2015, a las ES-Pre Party y varios programas de selección.

La experiencia es maravillosa, la sensación al entrar al estadio es única. Yo creo que la palabra para definir el estar allí es Ilusión. Me sentía como un niño con sus juguetes nuevos.

No podría decirte que candidatura recuerdo con más cariño, pero destacaría la de Aisel de Azerbaiyán: abría la semifinal y fue la primera que vi durante los ensayos. Eso hará que nunca la olvide, a pesar de que no pasara a la final.

 

OGAERLA: Adicional al portal, también tienes un programa On-line ¿Cómo nace la idea y qué proyección tienes a futuro con él? 

 

J.C: Así es. En el año 2017 comenzamos la andadura con Eurovision Planet Magazine. Yo venía de hacer el programa Misión Eurovisión con unos grandes compañeros; pero hacia ese año contactaron conmigo desde Onda Orgullo Radio (Madrid) para ofrecerme la posibilidad de hacer un programa nuevo que encajara en la parrilla del programa.

Misión Eurovisión era un programa con una gran audiencia y seguidores fieles; sin embargo, a mi cada vez me costaba más grabar cada programa, y por ello la idea de un nuevo programa de radio, que naciera desde el principio, intentando atraer audiencia y demás, me llamó mucho la atención. Gory Colás e Iván Barba fueron los primeros colaboradores en aquel febrero de 2017, donde tuvimos a Lucía Pérez como madrina.

Nuestra proyección futura es ir mejorando y cambiando con el tiempo. Sin embargo, para ello os necesitamos a vosotros: estamos abiertos y deseando escuchar toda clase de comentarios, críticas u otros que nos hagan mejorar en nuestros programas. Eso sí, aprovecho para dar las gracias a toda esa audiencia que nos sigue.

 

OGAERLA: Para ti, ¿En este momento Eurovisión es un show de TV más que un concurso de canciones? 

 

J.C: Es una mezcla de ambos. Evidentemente que es un concurso de canciones, pues cuando una canción es buena, la mayoría de los países la votan, sino ahí tenemos como ejemplo Euphoria o Heroes. Sin embargo, no cabe la menor duda de que una buena campaña de marketing detrás es súper importante, y ahí entra el juego el show u otros factores. ¿Hay canciones que ganan por el show? No sabría responderte. Pero sí sabría decirte que hay canciones que quedan mejor que otras por el show; pero, de ahí a ganar, no sé qué decir…

Además aprovecho para decir que para todos aquellos que critican que Eurovisión no es lo que es ahora, quiero recordar que estamos en el siglo XXI, ya no estamos en los sesentas ni en los noventas. Todos los programas se han reinventado, y Eurovisión no iba a ser menos.

 

OGAERLA: ¿Debería Eurovisión globalizarse o debería existir una producción aparte para que sea a nivel mundial?

 

J.C: Para nada. Creo que Eurovisión está bien como está. Sí que acepto la llegada de algunos países nuevos, pero también la critico porque no debemos excedernos. Eurovisión se está reinventando como decía, pero me parece ilógico convertir el concurso en un concurso mundial. Sí sólo fuera un festival, sin concurso, sí que me parecería acorde, pero cuando los países concursan, creo que es muy difícil de llevar a cabo algo mundial. No obstante, siempre se pueden presentar ideas de un concurso global y que existan octavos, cuartos de final, semifinales, etc. Al caso, abogaría por una producción aparte.

 

OGAERLA: ¿Cuál ha sido la entrevista más difícil que te ha tocado enfrentar?

 

J.C: Pues igual parece raro, pero no podría decirte una en concreto. Me cuesta cuando a la hora de dar las respuestas se es como muy tajante o cortante; respuestas con monosílabos o sin ganas. Eso se nota. Pero, por lo general hemos tenido grandes entrevistas y muy divertidas: Lucía Pérez, Davinia (NF 2004), Barei o María Isabel han sido algunas de ellas, y han sido encantadoras siempre con nosotros.

Equipo Planet Magazine

 

OGAERLA: ¿Qué piensas sobre la representación de Miki y cuáles serían sus candidatos ideales para representarlos algún año? 

 

J.C: Estoy muy contento con la elección de Miki. Sus ganas, la ilusión y el trabajo que demuestra hacer son maravillosos. La venda es una canción que bien te suena cuando estás de fiesta en una discoteca que cuando estás en una boda o en un carnaval. Es fácilmente radiable y se hace al oído con ligereza. Eso sí, lo que me gustaría es que la puesta en escena fuera acorde y nos podamos sentir orgullosos, no sólo de la actuación, sino también de un buen puesto.

Sobre los candidatos ideales lo tengo muy claro. Melody debe ir a Eurovisión. Es conocida en Latinoamérica, así que casi no necesito decir quién es, pero aun así diré que ya quedo empatada con Soraya en el año 2009 para ir al certamen con Amante de la luna. Yo quiero algo así: racial pero actual. Me encantaría mostrar el arte español en su esencia más pura, sin llegar al flamenco profundo, pero con toques actuales.

 

OGAERLA: Eurovisión y sus preselecciones tienen un gran impacto en Latinoamérica, ¿Sabías esto? ¿Qué opinas de ello?

 

J.C: Claro que lo sé. Nosotros tenemos un gran número de seguidores de Latinoamérica, y os lo agradecemos mogollón. Estoy muy contento de que sigáis el festival, pues gracias a vosotros el festival crece y, personas como los miembros de la web, estamos haciendo lo que hacemos. Yo, personalmente os doy las gracias por apoyar el concurso, a vosotros y a todas las personas que lo siguen.

 

OGAERLA: ¿Qué proyectos hay a la vista para Eurovision Planet?

 

J.C: Trabajar, trabajar y trabajar. Queremos trabajar muy duro para ir escalando posiciones y creciendo junto a vosotros. Nosotros estamos muy contento con el trabajo realizado, aunque siempre queremos un poco más y llegar más lejos. Por ello, como uno de nuestros proyectos más cercanos, está el lanzamiento de un App de la web, que está en fase de desarrollo; y hacer nuevas presentaciones a través de YouTube.

 

J.C: Para terminar, por favor un último mensaje para los eurofans latinos que tanto leen Eurovision Planet y están pendientes de su trabajo.

 

Desde aquí, y como director de la web, quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por seguir, no el trabajo que yo haya podido hacer, sino el del equipo que forma la web. Vuestro apoyo mueve la ilusión, el deseo y la veracidad del trabajo profesional de la web. Estaré encantado de atenderos siempre que queráis, pues en Eurovision Planet tenéis vuestra casa. Aprovecho y os recuerdo que nos podéis seguir en nuestras redes sociales. Ahora es momento de disfrutar de una temporada eurovisiva más.

Por Christopher Estrada

Comunicador social, periodista y próximamente psicólogo colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buena ruta de escape y por eso escribo desde hace cinco años para OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: