Me tomó un buen tiempo decidirme en escribir lo que sería el debut de esta sección, en donde daré mi opinión (lo más objetivo posible) sobre los álbumes que dan a luz gracias al talento y entrega de los artistas que hacen parte de la historia del festival de Eurovisión. No sabía cómo darle vida, ya que supone un gran reto para mí no solo porque es plasmar lo que me hace sentir un trabajo ajeno haciéndolo de manera respetuosa, sino también el encontrar las palabras adecuadas para escribir lo que para mí es lo más destacable de cada obra.

Desde un principio supe que quería hablar de “Sillygomania”, segundo disco de estudio de Loïc Nottet, representante de Bélgica en Viena 2015 y el cual logró una gran cuarta posición junto a su canción “Rhythm Inside”. Teniendo decidido el tema me faltaba la manera de abordarlo, gran incógnita que desapareció una mañana de martes cuando gracias a una recomendación, leí la letra traducida al español de “Mr/Mme” sencillo que fuera la carta de presentación de Notte y presentada junto a su respectivo vídeo oficial el pasado 17 de abril.

Cabe destacar que así como con “Selfocrazy”, su disco debut, en “Sillygomania” inicia con una especie de narrativa, una declaración de intenciones con el dramatismo, misticismo y estilo propio que lo caracteriza.

Con lágrimas en los ojos, una profunda admiración y respeto por el arte de Loïc, llegó algo de inspiración para poder iniciar este viaje en donde hablaré de algunas de las canciones de éste trabajo discográfico (me encantaría hablar de cada canción pero se haría eterna la nota), así que tomaré las que para mí representan en un conjunto toda la esencia del disco por su variedad y diferencia la una a la otra. Si con estos comentarios te enamoro de su trabajo, fácilmente podrás escuchar el resto de temas que la componen.

De otro lado, también quiero aclarar que los comentarios son 100% opinión personal de Christopher Estrada, uno de los tres administradores y editores de OGAE RoW Latino. Eso quiere decir que no refleja el gusto general de la página ni de quienes hacen parte de ella. Ahora sin más preámbulos, empezamos con mi reseña del nuevo álbum de quien desea “ser un niño para toda la vida sin pañuelos, ni llantos”:

Sencillo promocional: “Mr/Mme”, un grito desesperado de un soñador que gracias a los escenarios y a su público, logra aislarse de la soledad y de “un mundo de locos” que lo aleja de su burbuja. 

¿Qué decir de la canción, que fue amor a primera vista y escucha? un sí absoluto. El uso del francés, su melodía llena de melancolía, un vídeo trabajado al milímetro y una interpretación con mucho sentimiento, hicieron que olvidara que no entendía lo que decía y se me fueron los seis minutos con 43 segundos que dura el tema en un parpadeo. A decir verdad, quería más porque entendí que había un mensaje tras la carta de presentación del álbum y es por eso que con “Mr/Mme” me tomaré un poco más de dedicación para tratar de describirla lo mejor que se me dé.

Ese amor a primera vista y escucha se transformó en un nudo en la garganta y un escalofrío que me recorrió gran parte del cuerpo al leer su letra traducida al español, ya que se puede apreciar el grito de desahogo de una persona que quiere huir porque se siente solo, con el anhelo de seguir siendo un niño sin preocupaciones, pero que gracias a los escenarios y a la entrega de su público, logra encontrar una guarida en donde escribe cuando se equivoca, ríe cuando baila y vive cuando canta.

Según la traducción encontrada, la canción inicia con un “buenas noches señor, señora, hoy te digo todo. Prefiero hablar con “tú”, porque no me gusta el “usted”, creo que eso envejece y yo quiero quedarme siendo pequeño”. Desde ahí capta la atención porque no es una letra sin sentido de frases que fueron puestas solo porque riman entre sí, es una historia estructurada en donde se nota una vivencia personal y es lo que normalmente llaman los artistas “un desnudo de alma”.

Segundos después y mientras la letra transcurría, aumentaba la emoción y por qué no, el sentir de algún modo lo que Loïc quería transmitir con su canción, “entonces, adelante, te digo todo, sobre el drama que vivo día a día, en el infierno aquí es donde estoy. Me gustaría irme, escaparme lejos de todo de este mundo de locos e irme a no sé dónde”. Es poco lo que se puede agregar, solo es dejarse llevar y acompañar a Nottet a través de sus sentimientos y dejar fluir todo aquello que te transmite. Sin alargarme más, siento que es la mejor canción que pudo elegir para el lanzamiento de su álbum… un tema con alma, con contenido y que muestra la faceta más frágil y emotiva de Nottet.

Si quedaron con la intriga de saber cómo termina “Mr/Mme”, les comparto el enlace de la canción con letra en español.

“Heartbreaker”: ¿Rompecorazones o simplemente alguien que se deja llevar por la curiosidad?

Cabe aclarar que varias de las canciones del álbum ya cuentan con vídeo oficial, como por ejemplo “Heartbreaker” que fue lanzada como un sencillo independiente hace tres meses y que muestra un lado más “funkie” (si se le puede decir así) de Loïc. Un coqueto en extremo, sensualidad, y una línea mucho más “light” que lo que vimos anteriormente, iniciando con un: “Come to me I know I’m all you need. Tonight I. see with you I wanna be. I’d like to feel your body close to me. I wanna know if you would be my baby”.

O en su versión traducida, encontrada en una de tantas páginas en internet:

“Ven a mí, sé que soy todo lo que necesitas. Esta noche veo contigo quiero ser. Me gustaría sentir tu cuerpo cerca de mí. Quiero saber si serías mi bebé”.

En su vídeo también saca a flote otra de sus pasiones, el baile en donde la energía es factor fundamental para expresar el deseo de querer “jugar” en el buen sentido de la palabra con la persona que desea, dejándose llevar por el deseo y la seducción.

Si bien se aleja de la sensibilidad, ésta es una canción con buena vibra que te puede ayudar a levantar el ánimo y mover el cuerpo por un buen rato. Además da ese toque de versatilidad y variedad a “Sillygomania”, en donde te subirás a una verdadera montaña rusa de emociones. Así que alista pañuelos para llorar, corre los muebles de tu sala para bailar o ponte trascendental con los 14 temas que tiene el disco.

“Rosa Maria”: Una mujer que hechizó a Loïc 

Si teníamos algo “light” con el rompecorazones, a través de “Rosa Maria” contamos con algo de sonido español, sabor latino, más sensualidad, más ritmo y un hombre completamente hechizado por una mujer que podría tener el control de él fácilmente. Debo confesar que esta canción es una de mis consentidas por ser tan rítmica y desprender tanto fuego en la interpretación que le da Loïc.

De otro lado, también lleva a otro extremo del disco y a otra matiz en donde resalta su más que amplios rangos vocales, desde lo más susurrado e íntimo en sus fraseos hasta lo más potente en sus notas altas. Es toda una mezcla de experiencias en tres minutos con 45 segundos. Así que si eres de los que le gusta los cambios extremos entre géneros musicales, “Sillygomania” podría sorprenderte gratamente.

“Doctor”: El juego de dejarse llevar por la maldad que hay en el interior.

Su vídeo fue estrenado en el algo lejano 2017, pero fue incluido en su más reciente disco y muestra la faceta sicodélica, agresiva, altanera, experimental y también la espontaneidad actoral de Loïc. Una explosión de sentimientos, y no sé si se inspiró en ellos, pero para mí fue imposible no relacionar a los protagonistas de la propuesta audiovisual con El Guasón y Harley Queen, dos personas que cuando se unen forman estragos y dejan a su paso actos tóxicos.

Es que solo leer parte de su canción me genera intriga, trayendo como ejemplo “I trusted her she was stronger. She told me stories to make me blush. (…) She said to me to wake my wickedness up. So I confess, I played with her. And we won the game doctor” algo parecido en español a “Confié en ella, ella era más fuerte. Ella me contó historias para hacerme sonrojar. (…) Ella me dijo que despertara mi maldad. Así que confieso, jugué con ella. Y ganamos el juego médico”. Además, el vídeo a mi concepto está muy bien hecho, la actitud de sus personajes, las expresiones faciales y corporales de Loïc, parece una mini-película que te entretiene, te genera ansiedad y hasta cierto punto, crees ver una escena de “La Purga”.

“Gun”: La representación del apoyo incondicional en momentos difíciles

Con “Sillygomania” hemos pasado por una canción desgarradora y personal, por lo más comercialmente bailable, nos divertimos al ritmo de influencias latinas, nos volvimos locos y ahora llegamos a lo más íntimo del álbum, una balada que me suena (si me lo permiten) un poco a Adele y al Sam Smith de hace algunos años. Letras sentidas, a piano clásico, iniciando con una voz susurrada, tierna y acogedora la cual va teniendo una evolución a través de los segundos volviéndose fuerte, con personalidad que sí o sí te mantiene al tanto de cada palabra y cada estrofa.

“My love I’ll be right here. I know, you could need my caring. When you feel like breaking. I’ll be waiting my dear” o si lo prefieren con la gran traducción que nos ofrecen las páginas que encuentras en Google, “Mi amor estaré aquí. Lo sé. Podrías necesitar mi cuidado cuando tienes ganas de romper. Estaré esperando querida”. ¿Quién no ha estado en sus zapatos en algún momento de su vida? Un tema que puede ser algo cotidiano, pero es que hasta para lo aparentemente normal hay que ser intuitivo para encontrar una manera que le llegue a la persona que está escuchando la canción y le permita identificarse. Para mí, una de las grandes joyas del álbum sin duda alguna.

Bonus Track: “Farewell”

Como lo he dicho en el transcurso de esta nota, “Sillygomania” es un camino variado en donde se experimentan infinidad de sensaciones y maneras de conocer la música. Entre ellas, se encuentra “Firewell” que no es precisamente una canción sino un llamado a espantar tus demonios del pasado, ser feliz y no llorar por situaciones que ya no tienen solución. No busques más el significado de la felicidad o cómo hacer para conseguirla, sencillamente sé libre y aprende a vivir el presente. En pocas palabras ésto fue lo que me dejó el audio con musicalización a base de cuerdas, coros que te llevan a un momento místico y la profunda voz de Loïc expresando una declaratoria de intenciones que enmarcaré a continuación:

What is happiness? What is freedom? I asked them these questions many times, but they never responded” o “From dawn to dusk, they stayed close to me and kept reminding me of my past demons. But let me give you some advice. Get rid of all of that. Organize your mind and forget things which should be forgotten. Don’t keep forever crying the same old tears. Because if there is one thing you need to do in order to grow and to evolve, it’s to sort things out“. Sobre ello no tengo mucho más por decir, solo dejo a tu decisión que le des una oportunidad a “Firewell” y tomes la enseñanza que crees que aplique para ti.

Si te gustó lo que escribí hoy, espero tus comentarios en la publicación y si además te dejé con ganas de escuchar el álbum completo, puedes ingresar a las siguientes plataformas oficiales para que lo disfrutes y apoyes el trabajo de uno de los eurovisivos más queridos en la actualidad:

Spotify:

YouTube

 

 

Por Christopher Estrada

Comunicador social, periodista y próximamente psicólogo colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buena ruta de escape y por eso escribo desde hace cinco años para OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: