El St. Jakobshalle de Basilea vibró con la celebración de la primera semifinal de la 69ª edición del Festival de Eurovisión, conducida por Hazel Brugger y Sandra Suder. La gala cumplió con las expectativas, dejando una lista de diez finalistas que prometen una gran batalla por el micrófono de cristal el próximo sábado.
La gala también fue especial por la presentación fuera de concurso de las candidaturas del Big Five (España e Italia) y el país anfitrión (Suiza), ofreciendo al público un primer vistazo a sus propuestas para la gran final.
El intermedio contó con la divertida participación de Petra Mede, quien, con su característico humor, realizó una peculiar oda al festival para el público suizo. Además, la emoción embargó al recinto con un emotivo mensaje en pantalla de la leyenda Céline Dion, ganadora por Suiza en 1987, quien expresó su orgullo por el regreso del festival a su país y agradeció el apoyo recibido. Este mensaje precedió a una sentida interpretación de su tema “Ne partez pas sans moi” a cargo de las eurovisivas iolanda, Jerry Heil, Silverster Belt y Marina Satti.
Tras una gala de intensas actuaciones y votaciones, los diez países que lograron clasificarse para la gran final del sábado fueron: