Islandia llevó a cabo la final del Söngvakeppnin 2025, el festival nacional que determinó su representante para la 69.ª edición del Festival de Eurovisión. Seis artistas compitieron en la gran final celebrada en Reikiavik, después de haber sido seleccionados en dos semifinales realizadas a lo largo del mes de febrero.
Por primera vez desde 2013, no hubo una ronda de superfinal en la final. El ganador fue elegido mediante una combinación del 50% de los votos del público y, por primera vez en la historia del certamen, el 50% de los votos de siete jurados internacionales.
El orden de actuación fue el siguiente:
- Ágúst – “Like You”
- Bjarni Arason – “Aðeins lengur” (Un poco más)
- Júlí & Dísa – “Fire”
- VÆB – “RÓA” (Calma)
- Tinna – “Words”
- Stebbi JAK – “Set Me Free”
El espectáculo contó con la participación especial de Hr. Hnetusmjör, quien fue el encargado de abrir la gala. Además, Hera Björk, representante de Islandia en Eurovisión 2024, regresó al escenario como invitada. También actuó Käärijä, representante de Finlandia en Eurovisión 2025, acompañado por el dúo sueco Hooja.
Jurado internacional
Jurado internacional – Televoto
El ganador de Söngvakeppnin 2025 fue VÆB con la canción “RÓA”, convirtiéndose así en el representante de Islandia en Eurovisión 2025, que se celebrará en Basilea, Suiza, el próximo mes de mayo.