A la edad de 15 años, decidió enfocarse en la música, entrenando su voz, tocando la guitarra y escribiendo sus propias canciones. Sus esfuerzos han dado sus frutos y, en mayo, representará a Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión, luego de llegar primera en la competencia nacional en febrero pasado.

Esto fue lo que nos dijo para toda la comunidad latina (y más allá) seguidora de Eurovisión…

OGAERLA: ¿Quién es Leonora para el mundo de la música y qué es la música para Leonora?

L: Soy una chica de 20 años, nacida y criada en las afueras de Copenhague, donde todavía vivo con mis padres. He sido patinadora artística toda mi vida, y anteriormente gané tres títulos del Campeonato Danés y competí en los Campeonatos del Mundo y Nórdicos. Actualmente doy clases de patinaje artístico y trabajo como coreógrafa.

Sin embargo, durante los últimos cinco años, también me he estado enfocando cada vez más en la música, escribiendo mis propias canciones y tratando de crear música que ofrezca algo en lo que pensar. Mi madre es cantante de ópera, y nuestra casa siempre ha estado llena de música, por lo que me parece totalmente natural.

OGAERLA: ¿Qué emociones te definen como músico y como persona?

L: Creo que soy una persona muy cálida y amable. Mis padres siempre me enseñaron a aceptar las diferencias entre las personas y no tener miedo de nada. Así que ese es el mantra de mi vida. Además, el eslogan del año “Atrévete a soñar”, es muy personal para mí. En la vida, espero lograr cosas que sean memorables. Dejar mi marca y marcar la diferencia a través de mi música. Me atrevo a soñar con ganarme la vida como cantante y compositora, rodeada de amigos, teniendo todo tipo de experiencias maravillosas. También sueño con que algún día me convierta en esposa y madre.

OGAERLA: Eres conocida en Dinamarca por ser una talentosa patinadora sobre hielo. ¿Qué significa para ti tu etapa atlética y qué queda de ella?

L: Es verdad. Bueno, ambas disciplinas se sienten como extensiones naturales de quién soy, y me siento cómoda con ambas. ¡Los patines sirven literalmente como extensiones de mis piernas! Son una herramienta que te permite hacer muchos movimientos técnicos y trucos, pero, lo que es más importante, te permiten bailar en el hielo y hacer coreografía, que es el lado del deporte que más amo.

OGAERLA: Actualmente no compites, pero eres entrenadora y coreógrafa. ¿Por qué dejaste de competir?

L: Me costó encontrar la motivación, porque comencé a dedicar mucho tiempo a la música. Además, es muy común en Dinamarca dejar de competir cuando tienes 18 años.

OGAERLA: ¿Cómo te llegó esta nueva oportunidad de estar en la industria musical?

L: Transmití un vídeo de mi escuela, donde estaba cantando una de mis propias canciones, y luego Lise Cabble, quien era la compositora de “Only Teardrops” de Emmelie de Forest, me llamó, y quería que yo cantara “Love is Forever”. Y, por supuesto, ¡es una canción increíble! Para la Final Nacional estaba muy sorprendida y emocionada, y realmente no podía respirar cuando gritaban mi nombre. Me siento muy honrada de representar a Dinamarca.

La actuación de Leonora es dulce y simple, pero cautivadora, ya que cuenta con una silla gigante que simboliza el mensaje de la canción: elevarnos por encima de nuestras diferencias y comprender que el amor es, de hecho, para siempre, es lo que nos une.

Cuando a Leonora se le presentó la canción, inmediatamente sintió una fuerte conexión con ella, lo que revela por qué su interpretación es tan encantadora: como las palabras fluyen de ella, solo se puede creer que el amor, verdaderamente, es para siempre

OGAERLA: Desde el momento en que se anunció la canción con la que participarías, te convertiste en una de las favoritas. ¿Cómo enfrentaste este apoyo masivo hasta el día del fin del DMGP?

L: El viaje fue muy emocionante, pero no me atreví a hacerme ilusiones. Me sentí muy honrada de estar en los últimos 10 en DMGP, Pero fue muy desgarrador ser de los últimos dos y mis ojos se llenaron de lágrimas de felicidad cuando anunciaron mi nombre. Fue un momento mágico.

OGAERLA: ¿Con qué géneros musicales te identificas y qué artistas te inspiran?

L: Mis favoritos de los “oldies” de oro son The Beatles, Ella Fitzgerald y Chet Baker. En cuanto a los artistas contemporáneos, me gustan mucho los estilos de Harry, Billie Eilish, MØ, Lianne La Havas y SAVEUS.

En Eurovisión, mi gran inspiración es Salvador Sobral de Portugal, que ganó el año ante pasado con la canción “Amar Pelos Dois”. Mis compañeros daneses Grethe y Jørgen Ingmann que ganaron en 1963 con “Dansevise”, y Loreen de Suecia, que ganó en 2012 con “Euphoria”.

OGAERLA: Con un apoyo unánime, fuiste la ganadora del DMGP y, por lo tanto, representante danesa en Eurovisión 2019. ¿Qué emociones experimentaste durante las horas previas y posteriores a la gran final de la final nacional?

L: Fue una loca carrera ganar el DGMP, y todavía no puedo creerlo. Es un gran sueño hecho realidad, estoy lista para Tel Aviv, y cantar mi canción una vez más. Llevaremos la silla gigante a Tel Aviv, que visualiza perfectamente lo que quiero comunicar a través de la canción: que tenemos que estar por encima de todas las peleas y conflictos inútiles de la vida cotidiana y en cambio, centrarnos en cómo el amor es universal. Lo que nos conecta a todos. Para mí, la silla ayuda a transmitir imágenes muy poderosas.

OGAERLA: ¿Fue Eurovisión un objetivo cuando empezaste en el mundo musical o simplemente se cruzó en tu camino?

L: Siempre he visto ESC con mi familia, pero hasta hace dos años mi vida se trataba solo de patinaje artístico. Así que no creo que haya tenido la idea de participar en ESC. Me di cuenta de que podía usar mi canto, el cual me encanta junto con las herramientas del patinaje artístico.

OGAERLA: ¿Qué historia y mensaje quieres transmitir con “Love is Forever?

L: La canción es sobre la calidad universal del amor. Se trata de aprender cómo mirar más allá de ti mismo y cómo apreciar las diferencias entre todos nosotros. Para mí, es la canción perfecta para Eurovisión, y no puedo imaginar un mejor lugar para difundir este mensaje al resto del mundo.

OGAERLA: Esta canción se ha compuesto en inglés y con algunas frases en danés, alemán y francés, ¿por qué es necesario incluir varios idiomas en la canción y por qué precisamente estos?

L: Las frases en diferentes idiomas son la parte de la canción que más amo. ¡Muestra a todos que somos todos iguales y que el amor es para siempre y para todos! Creo que todos debemos apreciar las diferencias en el mundo, y debemos tratar a los demás con el mismo grado de respeto que nos gustaría que nos traten a nosotros mismos. Debemos abrazar nuestras diferencias, no tener miedo de ellas.

OGAERLA: ¿La puesta en escena será similar a la presentada en Dinamarca o habrá cambios?

L: Tendrás que esperar y ver;) Pero como dije antes, vamos a tener la silla grande de nuevo como un símbolo.

OGAERLA: ¿Podrías decirnos cuál es la propuesta de Dinamarca que más te ha gustado en ESC?

L: Si te refieres a participantes daneses anteriores, debe ser Grethe og Jørgen Ingemann “Dansevise”, Emmelie de Forest “Only Teardrops” y Basim “Cliché Love Song”.

OGAERLA:  Eurovisión tiene un gran número de fanáticos en América Latina, ¿has visitado alguno de nuestros países?

L: No, desafortunadamente no. ¡Pero realmente me gustaría ir algún día!

OGAERLA: ¿Planes para llevar tu música a este continente?

L: ¡Yo espero que sí! Una vez que termine Eurovisión, me gustaría grabar un álbum, y tal vez lo haga en América Latina.

OGAERLA: Finalmente, ¿qué mensaje deseas transmitir a las personas que están leyendo esta entrevista?

L: Gracias por todo el apoyo, y gracias por escuchar mi canción. Espero verlos a todos en Tel Aviv, y si me ven allí, por favor, vengan y saluden. Por último, animaría a todos a ser siempre amables con los demás: ¡el amor es para siempre!

OGAERLA: Una vez más, muchas gracias por tu tiempo y esperamos que obtengas la mejor posición posible en Israel.

Sigue a Leonora en sus redes sociales

  • Facebook: @leonorajepsenmusic
  • Instagram: @leonorajepsen

Entrevista realizada por: Christopher Estrada y Alberto Delgado.

Por Christopher Estrada

Comunicador social, periodista y próximamente psicólogo colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buena ruta de escape y por eso escribo desde hace cinco años para OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: