El caso estalló en la sala de prensa del Ariston. “Non mi avete fatto niente”, la canción de Ermal Meta y Fabrizio Moro, quien es uno de los favoritos para la victoria en el Sanremo Festival 2018, no sería completamente nueva.

En el sitio web de Rai, de hecho, una pista titulada “Silenzio”, cantada por Ambra Calvani y Gabriele De Pascali, está escondida en el archivo. La canción compitió entre los 60 de la edición Sanremo Giovani 2016.

Puedes escuchar este enlace (haga clic en el botón “reproducir” a continuación y en “Confirmar” si su navegador le pide que habilite Flash Player): el estribillo es básicamente el mismo en la construcción rítmica y también un poco los versículos del estribillo son iguales.

La asonancia entre las dos piezas, particularmente en el estribillo, es evidente. Y luego llevan la firma del mismo autor, Andrea Febo. En este punto, queda por ver si el pasaje de Ermal Meta y Fabrizio Moro es susceptible de descalificación, ya que no es inédito.

La regulación dice al respecto: básicamente para ser aceptada, una canción debe ser “nueva”: inédita, no cantada previamente en vivo y sin derechos ganados.

La canción no ha sido grabada e incluso si queremos considerar la pieza idéntica del estribillo como un muestreo, el porcentaje de muestreo es parte de las reglas. La publicación en los canales sociales de Rai u otros canales sociales, como ya se trató en otros casos escolares, ya no es motivo de descalificación: sucedió en 2012 cuando Gigi D’Alessio publicó un fragmento de su “Respirare” en Facebook

Sin embargo, la pieza se registra regularmente en SIAE, por lo que en teoría puede haber generado ingresos. El precedente más resonante es siempre en 2012, cuando Chiara Civello “Al posto del mondo” se mantuvo en competencia a pesar de la misma canción, incluido el título, traída dos años antes a las selecciones de jóvenes por Daniele Magro.

En este caso, sin embargo, el cantautor romano era en realidad el autor junto con Diana Tejera. La versión de Magro no se comercializó en realidad (los hechos de ese año contaban sobre Euromusica).

La situación con respecto a las ejecuciones públicas es más clara. Un tweet parece confirmar que la versión de los dos jóvenes se realizó en realidad frente a una audiencia.

En 2014, Riccardo Sinigallia fue descalificado por haber cantado en público “Prima di andare via”. Pero este precedente, como los demás, no es vinculante, porque es la organización la que decide.

EUROVISION – La otra pregunta es: en caso de victoria y aceptación de la participación, ¿qué pasará con la canción? Incluso aquí, aunque la regulación habla claramente de canciones que no deben haber sido publicadas en ningún medio antes del 1 de septiembre del año anterior a la competencia, hay numerosas excepciones: “Solayoh” de la bielorrusa Alyona Lanskaya estaba incluso en un canal MySpace del autor Marc Paelinck tres años antes.

“1944” de la ucraniana Jamala se presentó fuera de tiempo, pero se mantuvo en competencia porque fue un video visto por muy pocos cientos de personas. Lo mismo fue para “Requiem” de Alma, interpretada en una versión diferente.

Fuente (adaptación al español): Eurofestival News

Por admin

A %d blogueros les gusta esto: