La competición sueca de música, el Melodifestivalen, presentará un formato renovado para su edición de 2024, anunciado recientemente por la emisora SVT. La gran novedad es la eliminación del espectáculo único de la final de Second Chance. En lugar de eso, habrá cinco semifinales, y las dos mejores canciones de cada una de ellas pasarán directamente a la gran final.

Sin embargo, aún habrá oportunidades para que los espectadores influyan en el proceso de selección. Podrán votar por dos canciones más, a través de una extensión de la nueva Semifinal 5, en la que se presentará un resumen de las canciones que ocuparon el tercer y cuarto lugar en cada programa. A diferencia de años anteriores, estos artistas no volverán a interpretar sus canciones en esta ocasión.

Así, en la gran final se reunirán las 12 canciones más destacadas, compitiendo para representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, que se llevará a cabo en su tierra sueca.

El sistema de votación para la final permanecerá igual, con un 50% de voto público y un 50% de votos de jurados internacionales.

Además, las semifinales contarán con un cambio en la cantidad de canciones participantes. En lugar de siete como en años anteriores, ahora serán seis canciones las que compitan en cada espectáculo, lo que dará un total de 30 artistas compitiendo en todo el evento, un leve aumento respecto a las 28 actuaciones habituales en Melodifestivalen.

Estos cambios han sido implementados por SVT con el objetivo de “mantener el interés del público durante toda la temporada”, según palabras de Anders Wistbacka, director de proyecto de Melodifestivalen. En la última edición, las calificaciones de la final de Second Chance fueron bajas, alcanzando solo 2.3 millones de espectadores, lo que la situó como una de las finales menos vistas desde 2006. Con esta reformulación, se espera mantener la emoción en cada programa y revitalizar el interés del público en las semifinales.

Melodifestivalen es uno de los eventos más destacados en la televisión sueca y un elemento crucial en el programa de transmisión de SVT cada año.

En la edición de 2023, Loreen se consagró ganadora con su emotiva canción “Tattoo”, representando a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión en Liverpool, Reino Unido, donde obtuvo un impresionante total de 583 puntos y se convirtió en la primera mujer en ganar el concurso en dos ocasiones.

Por Alberto Delgado

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.

A %d blogueros les gusta esto: