Esta mañana, la emisora ​​pública ucraniana ha pedido a la EBU que suspenda la membresía de las emisoras rusas en la organización, lo anterior basado en la actual invasión de Rusia a Ucrania, Suspilne afirma que las emisoras rusas no han cumplido con una serie de obligaciones de su membresía en la Unión Europea de Radiodifusión, que incluyen:

  • valores clave de la radiodifusión de servicio público;
  • garantizar la libertad de expresión y de información; libre formación de puntos de vista;
  • desarrollo del diálogo intercultural;

En una carta a la presidenta de la Unión Europea de Radiodifusión, Delphine Ernotte, presidenta de la junta directiva de Suspilne Mykola Chernotytskyy, instó a la UER a:

Reconocemos que el proceso de terminación o suspensión de la membresía de la EBU requiere una cuidadosa consideración por parte de la Junta Ejecutiva de la EBU y su remisión a la Asamblea General de la EBU. Mientras tanto, hacemos un llamado a la EBU para que responda ahora a la inaceptable situación causada por Rusia con el apoyo de sus emisoras esencialmente estatales que son miembros de la EBU.

Puedes encontrar la solicitud completa AQUI

Horas más tarde, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés), ha declarado esta mañana que Rusia sigue siendo bienvenida a competir en Eurovisión 2022:

“El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento cultural apolítico que une a los países y celebra las diferencias a través de la música. Los miembros de la EBU tanto en Rusia como en Ucrania se han comprometido a participar en el evento de este año en Turín y tenemos la intención de dar la bienvenida y permitir que artistas de ambos países participen en mayo. Por supuesto, continuamos siguiendo de cerca el desarrollo”.

Tras ésta declaración, la directora ejecutiva de SVT, Hanna Stjärne, compartió sus pensamientos sobre la declaración de la EBU y comentó:

“La EBU necesita repensar. Simpatizo con la idea básica de Eurovisión como un evento apolítico. Pero la situación en Europa es extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites. Hemos pedido a la UER que cambie y seguiremos de cerca los acontecimientos”.

SVT es la primera emisora ​​​​en comentar públicamente si Rusia debería poder competir en Eurovisión 2022, luego de la invasión de Ucrania esta mañana.

 

Por Alberto Delgado

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.

A %d blogueros les gusta esto: